Chichén Itzá: La increíble maravilla del mundo cerca de Valladolid
Descubre una de las 7 maravillas del mundo en tu visita por la mágica ciudad de Valladolid
¡Hola gente de Valladolid Hotels!
Hoy les contaremos sobre una maravilla del mundo en Yucatán y que se encuentra cerca de Valladolid.
Si te preguntas ¿qué hacer en Valladolid? porque estás de visita por esta mágica ciudad, hoy te traemos unos de los cenotes más hermosos e icónicos que debes visitar.
Chichén Itzá está localizada al oriente de Yucatán, por la carretera a Cancún, a 120 km. de Mérida.
La legendaria ciudad maya de Chichén Itzá, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo en el 2007.
Chichén Itzá sobresalió como centro cultural y político de la vieja civilización maya, fue uno de los asentamientos más extensos del centro-norte de la península de Yucatán y en su época de mayor esplendor fue la ciudad más poderosa de la península de Yucatán.
Los Itzáes se establecieron en Chichén Itzá en el siglo IX d.C. Se cree que eran mayas putunes o chontales. Forjaron un amplio dominio con una cultura unificada cuyo centro era Chichén Itzá. Hacia fines del siglo X, la ciudad fue invadida por una tribu predominantemente guerrera: los toltecas.
Chichén Itzá llegó a abarcar 25 km2. El centro religioso, cultural y administrativo abarcaba unos 6 km2; a poca distancia del mismo habitaba la élite, en edificios tipo palacio, decorados con esmero y pintados de colores brillantes. Alrededor de éstos, en verdes campos, vivían entre 50 mil y 100 mil personas en palapas de techo de palma.
El Cenote Sagrado, era el corazón de las actividades religiosas, no solo de la ciudad de Chichén Itzá sino de toda la zona maya. Fue motivo de culto al dios de la lluvia, Chaac, desde el período Clásico Tardío en 650 d.C. y continuó hasta fines del Postclásico, en 1350 d.C. De su fondo cenagoso han sido extraídos objetos de oro, jade, cobre, tela y cestería que aparentemente fueron arrojados como ofrendas ceremoniales.
El Cenote Sagrado es casi circular, con un promedio de 60 mts. de diámetro. La superficie del agua dista 22 mts. de la orilla superior y tiene poco más de 13 mts. de profundidad en la parte central, donde el fondo es lodoso por unos 4 mts. más. Contiene un volumen de agua de aproximadamente 23,000 mts. cúbicos.
El conjunto del Caracol consiste, en esencia, de tres partes: la Torre misma, edificio de planta circular, y dos plataformas o terrazas en rectángulo, sobrepuestas, mayor desde luego en dimensiones la inferior, y de las cuales se eleva la estructura redonda, con escalerilla interna en espiral, circunstancia a la que debe su nombre.
El Castillo de Kukulkán "La serpiente emplumada", mide 60 metros por lado, en la base. Se eleva en nueve cuerpos decrecientes hasta la altura de 24, alcanzando así la mese que sostiene el templo, y éste levanta sus muros ocho metros más. Cada fachada o frente de la mole en pirámide, ostenta una ancha escalinata formada de 91 peldaños de piedra, conjunto que compone 364 gradas, y añadida la tierra, o la plataforma superior, 365. Rematan las escaleras del Castillo, al nivel del suelo, colosales cabezas escultóricas, de figura de serpiente.
En 1930, gracias a los trabajos arqueológicos mexicanos realizados al Castillo, se comprobó la existencia de un edificio piramidal interno, provisto de escalera solamente por la cara septentrional. A semejanza del exterior, se compone de basamento en pirámide y santuario asentado arriba. Como la externa pirámide, consta la interior de nueve cuerpos decrecientes, y guarda una estatua de Chac Mool impresionante. Sus ojos, dientes y uñas son de hueso, hábilmente aplicado en la piedra. Guardaba la espléndida escultura de un tigre monolítico, pintado a color rojo deslumbrador. Presenta abiertas las fauces, y los ojos son un par de redondas placas de jade.
El conjunto de estructuras del gran Juego de Pelota, orientado de Norte a Sur, y situado hacia el norte del Castillo, se compone de cinco estructuras principales: el Juego de Pelota propiamente dicho, el Templo del Hombre Barbado, la Tribuna Meridional, el Templo de los Tigres y el Anexo oriental de este edificio.
Aqui te van 3 datos que tal vez no conocías sobre esta mágica e increíble zona arqueológica.
1. El fenómeno astronómico conocido como Equinoccio.
El primero de los datos curiosos es un fenómeno astronómico muy peculiar, el cual sólo ocurre dos veces al año (21 de marzo y el 21 de septiembre) los cálculos de los arquitectos se cumplen y el sol proyecta la sombra de los escalones conformando a la serpiente. Este fenómeno congrega a más de veinticinco mil personas cada año en la explanada de Chichén Itzá.
Consiste en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol, que crea la apariencia de una serpiente que gradualmente baja por una de las escaleras hasta la cabeza, ubicada en la parte baja de la pirámide, hasta completar la emblemática serpiente emplumada
Así que si te encuentras en Chichen Itzá durante la época del equinoccio de Verano y de Invierno podrás ser de los pocos que ha vivido esta increíble experiencia.
El solsticio sucede cuando el brilloso y enorme sol se refleja a través de las ventanas del observatorio.
2. El Jaguar adornado con Jade dentro de la pirámide.
Dentro de su interior, la icónica e instagrameable pirámide del dios Kukulcan posee un jaguar y un chac mool los cuales se encuentran adornados con jade.
Esta increíble estatua lamentablemente los turistas actualmente no pueden observar ya que este sitio se encuentra cerrado al público en general
3. El extraño efecto del Sonido de un Quetzal.
Este efecto fue descubierto cuando uno de los guías realizó la acción y se percató que se producía cierto ruido que se asemejaba al Quetzal.
Hay recorridos en donde se incluye la explicación de este extraño fenómeno sonoro, en cierto parte del complejo existe un efecto de electroacústico que se produce a un costado de la pirámide principal de Chichén Itzá, este fenómeno sucede y se da cuando una persona aplaude desde allí el efecto del eco hace que se escuche hasta el otro lado de la pirámide un sonido que simula al qué haría cuando canta un Quetzal.
¿Cómo llegar?
Te invitamos a visitar nuestro Facebook e Instagram para conocer la mejor galería de fotos de Valladolid, Yucatán.